viernes, 27 de agosto de 2010

CONSIDERACIONES BASICAS DE LA TGS EN EL SISTEMA MUSCULAR

SUBSISTEMA:

SISTEMA MUSCULO CARDIACO



SISTEMA MUSCULAR LISO 


TEGIDOS DEL SISTEMA MUSCULAR



SISTEMA MUSCULAR


INTERACION:
La contracción isotónica (con desplazamiento) implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido, como al correr, nadar, saltar, lanzar, levantar, patear, etc. Es decir que es una contracción con distancia a recorrer.

En la contracción isométrica (sin desplazamiento), los músculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Es decir sin distancia a recorrer.

El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos. Además de la contracción, la otra capacidad que posee el músculo es la elongación.
La mayoría de los músculos estriados o esqueléticos funcionan en forma agonista/antagonista, esto quiere decir que mientras uno se contrae hay otro que se estira, o lo que es igual, mientras uno se flexiona hay otro que se extiende. No existe en nuestro cuerpo ningún músculo que pueda efectuar las dos acciones al mismo tiempo. Ejemplos:


  •  (agonista/antagonista) seria cuando el músculo bíceps (agonista) se contrae y flexiona el antebrazo sobre el brazo mientras el tríceps (antagonista) se estira.
  • el movimiento de flexionar una rodilla, este no se produce por la acción de un solo músculo, sino que intervienen varios:
Los Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento.
Los Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa.
Y los Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal.

ATRIBUTOS:
Destreza (actitud, seguridad de movimientos, coordinación y ritmo), efectividad (responder, facilitar eliminar, combinar, usar ambas manos, y limitar los esfuerzos al trabajo necesario), aplicación física (ritmo o marcha de trabajo y atención).
 
ELEMENTOS:
Músculos faciales, músculos craneales, esternocleidomastorneo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, briceps bronquial, pectoral mayor, línea alba, serrato anterior, muñeca y los dedos, recto abdominal, aductores del muslo, sartoria, vasto interno, tendón rotuliano, gastronemio, flexores de la muñeca y los dedos, oblicuo externo, vasto externo, recto femoral, rotula, tibial anterior, tendón del musculo extensor.
 
AMBIENTE:
es adaptable al ambiente externo.


ADACTABILIDAD:
Principio de adaptabilidad


Estimulando el músculo en límites tolerables, éste se adapta y mejora su función. Por el contrario, si un músculo recibe menos estímulo (se activa con muy poca frecuencia), se atrofia, reduciendo su tamaño.
El propósito del entrenamiento físico es estimular el cuerpo sistemáticamente, de forma que pueda mejorar su capacidad para realizar el trabajo físico. Este proceso debe ser capaz de estimular de forma efectiva el músculo esquelético, adaptándose ante tales estímulos.

El método puede variar según el sistema de entrenamiento, siempre y cuando se utilicen resistencias
que provoquen un umbral de tensión para mejorar la fuerza muscular. Por ello es vital la consideración del nivel de fitness del participante y el tipo de ejercicio muscular que se prescriba.

OBJETIVO DEL SISTEMA:
Comprender las relaciones básicas de funcionamiento que existen entre el sistema muscular.

COMPONENTES:
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.


Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco

Músculo estriado (esquelético)
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

El tejido musculoesquelético está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas,que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales


Músculo liso

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías vitrasales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.


Músculo cardíaco

El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción.
El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.


NEGENTROPIA:
La Negentropia, es todo lo contrario a la entropía, en este caso el sistema tiende a producir mayores niveles de orden, de esta manera se equilibra y tiende a estar en un estado optimo. Este sistema acumula emergía de su medio, en ves de solo “verla pasar”, formándose así un excedente que es posteriormente utilizado para el mejoramiento del sistema. Podemos compararlo con los ahorros de alguna persona, cuando le dan su paga, esta persona en ves de gastarlo todo, ahorra un poco, y poco a poco tiene una suma de dinero que puede utilizar en sus necesidades, cualesquiera que estas sean, equilibrando su forma de vida.

ADMINISTRACION DE SISTEMAS:
el enfoque cibernético de la administración moderna, esto es una ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario