jueves, 5 de agosto de 2010

Historia de los TGS


La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.),  surgio con los trabajos del biologo aleman Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad, esta no busca solucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teorias o formulaciones conceptuales que puede crear condiciones de la aplicacion de la realidad impirica.

La Teoría General de Sistemas (TGS), es la historia de la filosofia y el metodo para estudiar y analizar la realidad y desarrollar modelos, apartir de los cuales puedo intentar una aproximacion paulatina a la percepcion de una parte de esa globalidad que es el universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. tambien ha sido descrita como: una teoría matemática convencional, un metalenguaje, un modo de pensar, una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.



La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.

 
Esta teoria afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en terminos de sus elementos separados. La comprension de los sistemas se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. en su proposito mas amplio los T.G.S elaboran herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacion practica, por si sola no demuestra o deja de demostrar efectos practicos. Para que una teoria de cualquier rama cientifica este solidamente fundamentada, a de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratório y se pretende describir su dinámica entre distíntos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que premitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario